viernes, 14 de marzo de 2014

Puedes triunfar si sabes como... o no, pero puedes triunfar igual



Belén Esteban es una mujer con evidentes carencias intelectuales, y no precisamente porque dispone sólo del graduado escolar como estudios de formación (que también), pues hay gente autodidacta brillante con un talento infinito que jamás se ha sacado una carrera o que ni siquiera ha olido una universidad por diversos motivos. Anda que no hay cenutrios con carrera.
Hoy en día, el ignorante lo es porque quiere serlo. No tiene aspiraciones, ni inquietudes. Los libros, internet y otros medios están prácticamente al alcance de todo el mundo. No hay excusa. Pero sin embargo el saber no les interesa lo más mínimo, como es el caso de tantos y de Belén Esteban.

Entonces, ¿a qué se debe éxito? Lleva "sin tener nada que decir" (su manida frase) quince años. Tampoco dispone de buen humor, ni es amable, ni agradable y mucho menos simpática. Habla poco y mal a no ser que sea de Jesulín, la campa y de su hija, que cuando lo hace no es que lo haga precisamente bien, pero habla. Sus intervenciones como colaboradora en el Deluxe (extensión de Sálvame por las noches donde se cobra el triple) se reducen a carcajadas sin venir a cuento o a expresiones absurdas cada media hora como si se tratara de una secuencia, para de algún modo justificar su presencia y llevárselo calentito.

Se puede entender que parte de sus seguidores se encuentren en su situación (no económica, claro está): madres solteras, de baja clase social e intelectual y vecinos de barrios marginales que fantasean con vivir del cuento. Y otro tanto de personas de edad avanzada, mayoría mujeres con poco mundo corrido. Todas las partes con poco o nula cultura y una inteligencia media/baja.

Hasta aquí todo normal, porque si no de qué iba a haber tanto idolatrado y forrado en la tele o en la música. Sin este público la mitad de diversos famosillos del candelero y del mundo del espectáculo no existirían.

Pero, ¿cómo todo un programa, empezando por su presentador y directores, con cierta culturilla y recursos, está medio dominado por una persona con tantas carencias intelectuales? ¿Por qué tienen tanta fascinación por alguien así?

Está claro que el mismo programa cocina el pollo (que no el de Andreíta), lo ponen al punto y lo sirven. Ellos mismos han encumbrado al personaje, aumentando su fama y la han elevado a los mismísimos altares por intereses propios. Pero igual que lo han hecho con esta mujer, lo hacen con Rosa Benito o con fulanita la del quinto. Confeccionan (casi) al personaje, y luego lo muestran al público y se lo mete con calzador. Da igual que al principio no guste, a veces hay que insistir, porque en un país como este, somos muy fáciles de convencer. De otra manera no se explica su éxito ni de que Rajoy siga sano y salvo.

Se admiten opiniones. Saludos.


Lidia Delicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario